Varios

(notas, prensa, videos y más)
------------------

En el mes de junio compartí una extensa conversación con las narradoras 
Silvina y Laura de Verdevioleta cuentos. 
Charlamos sobre narración, pandemia, poesía, recetas, pop up y más
Acá les dejo el enlace (a partir del minuto 27 me siento en la silla a charlar)


Clickeando aquí podrán escuchar Panzada de calafates


Narrando el cuento Rojo de Liliana Bodoc (es una grabación bien casera
pero registra un pedacito de lo lindo que lo pasamos)


Video de presentación del CD de Claudia Stella Palabrújula
en el que participé con los muñecos y las escenas











Durante un mes estuve en la Primer Escuela Nómade de Ariane Mnouchkine 
en Santiago de Chile
Comparto un ppt hecho video con un resumen de lo acontecido y lo aprendido





Algunas impresiones de personas que asistieron al estreno de Rebeliones. ¡Muchas gracias!


José Luis Tuñón ha compartido el álbum de Biblioteca Astra.
23 de mayo
Excelente presentación de Natalia Salvador en la Biblioteca Astra. Reconforta saber que los viejos y sencillos recursos del arte funcionan como el primer día. Reconforta comprobar que no hacen falta los desmesurados aparatos del arte devenido espectáculo. Un buen texto, un sencillo retablo donde presentar buenos dibujos, música dedicada y amorosa, silencio y recogimiento, y la maestría de Natalia para contar y revivir los cuentos de animales. De nuevo: regocijo y entusiasmo....

Biblioteca Astra ha añadido 73 fotos nuevas al álbum: "Rebeliones " Espectaculo de narración.
Este sábado la narradadora Natalia Salvador presentó su espectáculo "Rebeliones" junto a Yamila 
Hermoso recorrido entre historias de animales que hablan... poesía y música.

Esta presentación es el verdadero reflejo de que el arte local que tenemos en nuestra ciudad es de excelencia.

A difundirlo y disfrutarlo...

Gracias por compatir !!!

Luciana Tani Mellado ha publicado una nota.
Comparto brevemente la impresión de una experiencia. La semana pasada asistí, en la Biblioteca del Barrio Astra de Comodoro Rivadavia, a un espectáculo de narración oral de Natalia Salvador titulado “Rebeliones”.

Creo que a los encuentros de narración uno asiste sin garantías de participación. Uno puede ir a escuchar y retirarse conforme con lo expresado o representado, o uno puede ir a escuchar y participar de una comunicación que no termina ni en el tiempo ni en el espacio de la obra. La diferencia la impone no solo el narrador, el espectáculo o el texto sino la necesidad y el deseo que impregnan la escucha comprensiva, pero sobre todo la chispa que se prende cuando se frota el cuerpo de lo dicho con el cuerpo de lo oído e imaginado. 

Pude experimentar esto último en una  escucha contestataria, ese modo en que retenemos las sílabas, las palabras, las imágenes para repetirlas, cortarlas, agrandarlas, amasarlas con otras con las que nos quedamos rumiando algo que, más allá de lo inteligible, siempre parece escaparse a la audición como desciframiento.

Escuché el crepitar del fuego en las imágenes que Natalia compartió. Escuché en la sombra de los títeres - que evocaban personajes del querido Juan Carlos Moisés - la ineludible soledad de todo diálogo, su frontera cotidiana. Escuché en el kamishibai - donde se expusieron los dibujos de Marisa Eylenstein, Romina Santos y Nuria Bolzán- los ladridos de la perra que todavía soy, aterida  por la intemperie intraducible. Vi el timbre de una voz que decía – para mí lo más importante es el amor -, lo vi con claridad, como vi con detalles la respiración de la gallina y del ratón, sus interrupciones, sus montajes de animal humano.

La primera persona que organiza “Rebeliones” como relato es múltiple y escurridiza. No es el yo de la narradora, pero sí es el yo de la narradora. Es una memoria que evoca y es una imaginación que conjetura, una voz que sostiene la palabra disfrazada  de humanidad, desnuda en su animalidad. Si en el vestuario de la naturaleza hay muchos trajes, como Wislawa nos enseñó, en el vestuario de las narraciones hay muchas historias, tantas como bocas y oídos dispuestos a jugar el eclipse de la coincidencia.

Yo le agradezco a Natalia, y a Yamila, que como otras veces me hizo ver colores con su música, los trajes que compartieron, pero sobre todo que me permitieran una escucha contestataria para hacer trizas mi propia docilidad, mi propio traje llevado a la medida.
____________________________


Comparto en este enlace una entrevista que me hicieron en diciembre de 2014, en el programa Ciudad Abierta que conduce Raúl Figueroa en Canal 9 de Comodoro Rivadavia


Video realizado por ADN Sur



_________________

Comparto esta nota que me hicieron en la Revista Dom el 16/11/14








“Espiando en el bosque de Natalia Salvador”

16 de febrero de 2014 a la(s) 23:27
Hoy fui a ver “Espiando el bosque”, una obra de títeres y narración oral de Natalia Salvador. Natalia es mi amiga. Eso cuenta mucho pero no resta nada a la breve historia que quiero contar.

Sobre la mesa con un mantel negro y otro verde, con tres árboles puntiagudos que parecían helechos, crecía el bosque, un bosque verdadero. En ese bosque había una muñeca que era una niña curiosa que tenía dos trenzas. Había también una muñeca que era una viejita amistosa o enigmática, según el lado de la cara que una veía. 
Recostada sobre uno de los árboles, seguro tenía las piernas hinchadas, la señora contó la historia de un par de dragones. 

Los dragones existen, cualquiera lo sabe. Los de la historia eran dos, un dragón y una dragona. La dragona era medio cancherita cuando discutía. Cuando le hablaba al dragón ponía los brazos en jarra, como hace Natalia cuando se pone a pelear, dos gotas de agua, o dos gotas de fuego mejor, si hasta parecía que era Natalia, pero nada que ver, quizás la voz me confundió un poco, no sé, un aire de familia que le dicen.

La cuestión es que estos dragones se transformaban incansablemente y desarmaban sus formas en otras formas y desbordaban sus límites en otros cuerpos. Pudiendo aniquilarse elegían seguir jugando. Pudiendo quedarse quietos elegían volar y pudiendo arrojar sombra quemante elegían bailarla por los aires.

Después del baile de las sombras, que vino bien porque en la tarde hacía un calor bravo, conocí la historia de la princesa de Trujillo y de su anillo. Era tan pequeño ese anillo que una lupa se hizo necesaria. Con esa lupa, ojo que agranda el mundo, pude ver el anillo de la princesa de Trujillo, y un pañuelo y una urraca y un gato y un perro y un palo y un pastor. Todos estos seres eran difíciles de ver, miniaturas para una miopía generalizada.

Ý entonces, en el medio del asunto, apareció una oveja, qué bien educada y qué pronunciación tenía. Be be beee. Ni una sílaba de más, ni una tónica de menos. La cuestión, no sé cómo una mujer le preguntó a esta oveja por la felicidad, por el tiempo, por la vida. Filósofa era la oveja y de buen comer parece. Dijo be be beee. Y a mí, al menos, me quedó más claro todo.

Entre el baile de los dragones que persistía en el cielo, los pequeñitos seres de Trujillo y la sabia lanuda apareció un hombrecito que abría y cerraba las canillas del cielo. Lluvia y sequía se alternaban, como acostumbran a turnarse la alegría y la pena en nuestros días.

No sé cuándo se fue este buen hombre de la sala, con su culpa ordinaria y su labor asombrosa.

Yo sí sé cuándo me fui. Cuando me invitaron a tomar un helado.

Elegí dos gustos muy dulces para mi cucurucho. Y cuatro historias muy ricas para recordar.

Crónica de la función del 16 de febrero de 2014, por Luciana Tani Mellado.


Participación en la 3ra Noche de Biblioteca





"El hombre que habla solo" recreación con títeres de cuentos del libro "Baile del artista rengo" de Juan Carlos Moisés. Comodoro Rivadavia 2013

Presentación del libro "Baile del artista rengo"

II Foro Nacional de Teatro para Niños. I Encuentro Internacional por las jóvenes audiencias- 12 al 15 de septiembre 2013 en Córdoba— con Paula LiceIsabel SierraltaPablo Andrés Cisternas AlarcónEleonora Castel 'La Quimera'Patricia DevesaSilvina PatrignoniNora Lía SormaniCarlos Bahamonde y Marce Flores en Cocina de Culturas.

3er Festival de Cuentacuentos en Chubut CONTAMOS CON VOS,  Trelew 2013

Festival de cuenta cuentos HABLAPALABRA, Neuquén 2013

Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, Bogotá 2013. Con María Cristina Ramos y Alicia Salvi.

Narrando la leyenda mapuche de la Araña Antigua, junto al grupo de 
mujeres tejedoras Lalén Kuzé.


Muñecos construidos con retazos de tejidos y vellón de lana, junto a 
Patricia Salvador, grupo Lalén Kuzé.